NOTICIAS CRISTIANAS TV

Dramas


¿A PROPOSITO, QUIEN MANEJA TU VIDA?
 
Autores: María Mamani, Mabel Cueto, Nelly de Cogneta, Luís Cueto, pertenecen a la iglesia central de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia argentina del mismo nombre. (Adaptado por la DSA.)

Objetivo del programa: Hacer pensar en el camino que estamos transitando.
Hacer pensar en el tipo de amigos que tenemos. Hacer pensar en la cantidad y calidad de nuestra relación con Cristo.
Planes para el programa: Preparar el dibujo de un termómetro y otro de un termostato. Si se puede, llevar los instrumentos reales y mostrarlos mientras se habla de ellos.
Cuidar que los diálogos mundanos no choquen con el espíritu de reverencia. Este programa debiera ser realizado 'en el salón de jóvenes.
A quien caracteriza el espíritu de los vicios se lo debe vestir con una túnica y un cartel con la palabra escrita del vicio que representa en el frente.
Introducción
A propósito, ¿quién maneja tu vida? ¿Sientes a veces que otros te llevan de aquí para allá? ¿Qué o quién te hace actuar de una u otra manera? La mayoría de nosotros diríamos que los que más influyen en nuestra vida son nuestros padres, madres, maestros, amigos, iglesia o tal vez Satanás. ¿Has oído decir que "el diablo me impulsó a hacerlo"?
En el libro La educación cristiana, página 272, leemos: Se ha dicho con verdad: 'Dime con quién andas, y te diré quién eres'. Los jóvenes no comprenden cuán sensiblemente quedan afectados su carácter y su reputación por su elección de compañías. Uno busca la compañía de aquellos cuyos gustos, hábitos y prácticas congenien con los suyos. El que prefiere la sociedad de los ignorantes y viciosos a la de los sabios y buenos, demuestra que su propio carácter es deficiente. Puede ser que al principio sus gustos y hábitos sean completamente diferentes de los gustos y hábitos de aquellos cuya compañía procura; pero a medida que trata con esta clase cambian sus pensamientos y sentimientos; sacrifica los buenos principios e insensible, aunque inevitablemente, desciende al nivel de sus compañeros. Como un arroyo adquiere las propiedades del suelo donde corre, los principios y hábitos de los jóvenes se tiñen invariablemente del carácter de las compañías que tratan".
Leer Eclesiastés 11: 9.
Desarrollo Primer orador (Usa los dibujos o trae un termómetro y un termostato para mostrar al público. El primero puede conseguirse de algún hospital, enfermera, médico o madre con niños pequeños, y el segundo de un mecánico de automóviles).
¿Eres un termómetro o un termostato? El primero mide la temperatura. Consta de un tubito que tiene mercurio, que se dilata y extiende a medida que se calienta. El segundo controla la temperatura del aparato al que está ligado desconectando la fuente de energía a la temperatura que él escogió.
Vuelvo a preguntar: ¿Eres un termómetro o un termostato?
La mayoría de las personas actúan como termómetros: reflejan la temperatura del medio que las rodea. Si están con alguien que es exaltado o fogoso, su propia temperatura sube.
El termómetro no tiene control sobre el medio que lo rodea. Simplemente reacciona dejándose llevar por lo que hay a su alrededor. Como el camaleón, el termómetro cambia según con quién esté y lo que está pasando en ese momento.
Los termostatos son diferentes. La persona tipo termostato es independiente de los que la rodean, ella escoge su temperatura. Si quiere que el salón esté caliente o frío o término medio, el termostato toma la decisión correspondiente.
La persona termostato decide en qué actividad quiere participar y qué pretende en la vida.
Y tú, ¿qué crees que eres?
Segundo orador Hace poco recibimos una carta de un joven que tomó varias decisiones malas en su vida, con resultados trágicos. Quiero compartir su carta con ustedes. Ilustra un punto importante sobre las decisiones correctas e incorrectas.
"Tuve un problema serio por la presión de mis amigos. A los 14 años de edad tuve un amigo que andaba armado, y todo el mundo le tenía miedo. Yo quería ser como él, y por eso comencé a andar armado. Quería que me tuvieran miedo. Cumplí los quince años y me parecía que todo el mundo andaba con drogas, de modo que empecé por tomar y fumar marihuana. Lo hacía para impresionar a mis supuestos amigos.
"A los 16 años ya era adicto a la cocaína. Sólo quería ser como mis amigos. Me echaron del colegio, no tenía trabajo y tenía que robar para comprar drogas. Seguía armado, era una pistola robada. En agosto de 1985 necesitaba dinero con urgencia. Un amigo me dijo: 'Roberto, puedes conseguir dinero pronto y fácilmente, robando a una tienda que yo conozco'.
"Yo no quería hacerlo, pero pensé que si no lo hacía mis amigos me llamarían cobarde y me harían a un lado. Entonces lo hice, y mientras estaba atracando la tienda, maté a un hombre.
"Ahora tengo 18 años y estoy condenado a 25 de cárcel por hacer algo que ni siquiera quería hacer. Tuve miedo de lo que pensarían mis amigos si no robaba la tienda. Ahora que estoy en la cárcel veo el peligro de dejarse llevar por los compañeros".

Escena Locutor: Jorge es un joven adventista, pero con una personalidad débil; diríamos que es un termómetro.
Jorge: (Aparece cansado y aburrido.) ¡Uff! ¡Qué aburrida es la vida! No sé qué hacer para entretenerme un poco... (El sueño lo vence y queda dormido en un sillón. Entra el "Espíritu del alcohol" y lo ata de pies, manos y cuello a unas tablitas desde donde podrá manejar a Jorge como una marioneta).
Espíritu del alcohol: ¡Ya te tengo en mis manos! Ahora mandaré a algún amigo tuyo para tenerte en mi poder.
Amigo 1: (Entrando.) ¡Hola Jorge! ¿Estabas durmiendo?
Jorge: No, no te preocupes, estoy muy aburrido.
Amigo 1: Yo tengo un método para que no te aburras. Toma por ahora este pucho. Te hará sentir más hombre. Y junta unos.... (la moneda del país) y vamos hasta el bar.
Jorge: (Inseguro.) Yo no puedo, yo soy adventis...
Amigo 1: (Lo interrumpe.) ¿Que no puedes? ¡Claro que puedes! Todos podemos; acompáñame y verás qué bien te sentirás.
Espíritu de las modas: ¿Crees que podrás ir a un boliche vestido así? ¡Tienes un "look" muy anticuado! ¡Toma, ponte este arito en la oreja izquierda!
Jorge: (Hablando con el espíritu de las modas.) Pero, no me sentiré cómodo con eso en la oreja. ¿Qué dirán de mí cuando vaya con eso a la iglesia?
Amigo 1: ¡No te aflijas por lo que dirán en la iglesia! Al fin y al cabo, ¿quiénes somos más amigos tuyos, los santurrones de la iglesia o nosotros?
Jorge: Tienes razón, me lo pondré. Pero sólo para no ser diferente de ustedes...
Amigo 2: (Entrando.) ¡Hola! ¿Cómo les va?
Amigo 1: ¿A que no sabes una novedad? ¡Jorge irá con nosotros al boliche!

Amigo 2: ¡Ojalá! ¡No lo puedo creer! ¡Al fin decidiste hacernos caso! Ya verás qué bien suenan los parlantes a todo volumen. Y para iniciarte en esta nueva vida sin prohibiciones, le pediremos al discjóquei que ponga la música más revolucionaria de Alice Cooper, The Kiss y otros. Ya te ayudamos a acostumbrarte al rock liviano, no te costará nada gustar del "heavy metal". ¡Qué sensacional!
Amigo 1: Y pensar que cuando comenzó a juntarse con nosotros era un santurrón. No iba al cine, no bailaba, no escuchaba rock, no tomaba ni siquiera una cervecita.
Amigo 2: ¡Ahora comenzarás a disfrutar de la vida! Bueno, yo tengo que ir a cambiarme para acompañarlos.
Amigo 1: Yo también necesito cambiarme. Voy hasta y vuelvo en un minuto. ¿Qué les parece si llamo a Marcelo para que vaya con nosotros?
Amigo 2: ¡Fantástico! Volvemos en un minuto... ahh… Jorge, espéranos.
Jorge: ¿Será que debo ir a un lugar así? En la iglesia dicen que es muy peligroso asistir. Claro, que si desisto quedaría muy mal ante mis amigos, de modo que iré con ellos y haré lo que ellos hagan. (Llaman a la puerta, aparece Marcelo ¡Hola, Marcelo! Pasa...
Marcelo: ¡Hola, Jorge! Me dieron la gran noticia que al fin decidiste ir al boliche con nosotros, no te arrepentirás allá podrás conocer a unas chicas de película. ¿Qué te pasa, te veo un poco indeciso. Mira, los viernes de noche Es el mejor momento para ir a un lugar así, verás que te divertirás mucho. Hablando de otra cosa, sabes, ayer en el colectivo (ómnibus) me puse a charlar con Adrián, ¿viste lo raro es ese muchacho? Bueno, salió el tema de la religión y enteré que él es de los adventistas del séptimo día. Me habló tan lindo de Dios, del sacrificio de su Hijo Jesús por da ser humano, y también me dijo que pronto volverá, gustaría saber un poco más de todo eso. Pero... cambiemos de tema, porque no es tema para hablar antes de divertirnos, además, tú no sabes nada de eso y me imagino que tampoco te interesa... Vamos.
Jorge: Ve tú solo... yo no iré por esta vez...
Marcelo: Como tú quieras, pero te aclaro que te estás perdiendo una buena oportunidad... (Se va.)
Jorge: (Se desploma en el sillón.) Ahora me doy cuenta de que yo era como un títere en las manos de Satanás; danzaba al son de la música que él tocaba. Su música no gustaba, y en mi corazón me rebelaba contra él, mientras mis piernas y brazos giraban alrededor de los círculos que él trazaba. (Mientras va hablando, va desatando las ataduras en las manos, los pies y la cabeza.) Mis manos y mis pies se movían a su mandato y mi boca estaba a su servicio. El manejaba los hilos y yo ejecutaba los movimientos. (Se levanta con aire triunfante.) Desde ahora en adelante buscaré mejores amigos, los escogeré por dedicados, honestos, puros y obedientes a Dios. Comprendí ahora que me dejé ir muy lejos de Dios por los que creí que eran mis mejores amigos. Mi carácter débil permitió esto, pero desde ahora adelante estudiaré la Biblia y oraré diariamente para desaprender lo malo aprendido y aprender lo que debo hacer para vivir una vida obediente a Dios.
Voz por micrófono: "La razón por la cual muchos encuentran la vida cristiana tan deplorablemente dura, y tan inconstantes, tan variables, es que tratan de ligarse a Cristo sin desligarse de aquellos ídolos que acarician" (Testimonies, t. 5, pág. 231).
Conclusión
Por medio de la carta y de la experiencia de Jorge, podemos ver la importancia de las compañías. Ellas ejercen una influencia extraordinaria sobre nosotros. Escuchemos el consejo del sabio Salomón en Proverbios 1: 10-19: "Hijo mío si los pecadores te quisieren engañar, no consientas. Si dijeren: Ven con nosotros, pongamos asechanzas para derramar sangre, acechemos sin motivo al inocente; los tragaremos vivos como el sepulcro, y enteros, como los que caen en un abismo; hallaremos riquezas de toda clase, llenaremos nuestras casas de despojos; echa tu suerte entre nosotros; tengamos todos una bolsa: Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas; porque sus pies corren hacia el mal, y van presurosos a derramar sangre. Porque en vano se tenderá la red ante los ojos de toda ave; pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, y a sus almas tienden lazo. Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, la cual quita la vida de sus poseedores".
¡No tienes por qué ser un títere! Cuando comprendas que Dios te ha dado libertad para escoger, puedes cortar las cuerdas y asumir el mando de tu propia vida. Tú eres el único responsable de lo que haces, y sólo tú determinas lo que serás en el futuro, porque Dios te ha dado la facultad de escoger. El te da estos consejos:
"Hijo mío, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos. Entonces entenderás justicia, juicio.
¿A QUIEN OBEDECERAS?
 
PERSONAJES PRINCIPALES
DON ALFREDO LÓPEZ:(abuelo), creyente, buen esposo, papá, amigo de la familia, comprensivo y trabajador, etc.
BEATRIZ: Nieta de Don Alfredo, cristiana,hija de Ester y Ricardo,estudiante,secretaria de Escuela Dominical,hermana mayor de Roberto.
ROBERTO:Nieto de Don Alfredo,hermano menor de Beatriz,presidente de la Sociedad de Jóvenes de su Iglesia.
ALFREDO LÓPEZ:(joven)Fue creyente,alejado de Dios,sabe muchos versiculos de la Biblia y los usa para su conveniencia,esposo de Zulma y padre de VALENTINA Y Ricardo,dictador en su casa.
ZULMA:Creyente,esposa de Don Alfredo,madre de Valentina y Ricardo,servicial,buena ama de casa.
VALENTINA:Incrédula,hija de Alfredo y Zulma,lider de una pandilla,haragana.la hija consentida de su padre,hermana menor de Ricardo.
Ricardo:Creyente,hijo mayor de Alfredo y Zulma,hermano mayor de Valentina,Presidente de la Sociedad de Jóvenes de su iglesia,bueno, estudio-so,obediente.
Personajes Secundarios :La Recepcionista y Doctor.
ACTO N°1
Escena:Casa de la Familia López,Don Alfredo López es abuelo y está con sus nietos jóvenes Beatriz y Roberto,están discutiendo sobre una tarea de la Escuela Dominical.
BEATRIZ:Roberto ¿qué versículo te dio el profesor para explicar el domingo.
ROBERTO:Difícil es este versículo.
BEATRIZ:Dime cuál es,quizás pueda ayudarte.
ROBERTO:Esta en Hechos 5:29,”respondiendo Pedro y los apóstoles dijeron:es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”.
BEATRIZ:¡Qué difícil es tu versículo!,pero yo te ayudare si tú me ayudas con el mío.
ROBERTO:¿Y cuál te dieron a ti?.claro que te ayudaré.
BEATRIZ:Esta en Colosenses 3:20.”Hijos obedeced a vuestros padres en todo,porque esto agrada al Señor”.
ROBERTO:Ah,ahora entiendo lo que quiere el profesor con estos dos versículos.
BEATRIZ:¿Qué es hermano?
ROBERTO:El profesor quiere saber si un padre te pide hacer algo que está mal que vamos a hacer,obedecer a Dios o a los padres,las desobediencias son pecado.
BEATRIZ:¡Qué inteligente eres!Tiene razón,pero vos,qué haría si nuestro padre te pide hacer algo malo,¿qué harías?
ROBERTO:bueno,yo oraría primero a Dios pidiendo pidiendo perdón y bueno trataría de dar un buen testimonio de obediencia.
BEATRIZ:¡Qué vivo que sos!no podes hacer eso,tenes que elegir a quién obedecer,a Dios o a nuestro padre.
ROBERTO:¡Es difícil elegir!,si elijo a Dios,estaré pecando por desobedecer a mis padres.
BEATRIZ: y si yo elijo obedecer a mis padres,estaré pecando por no obedecer a Dios.
ROBERTO:¿Qué hacemos entonces?es difícil nuestra tarea.
BEATRIZ:hermano ¿quién nos aconseja cuando papá está en su trabajo?.
ROBERTO:nuestro abuelo Alfredo.
BEATRIZ:Llamémosle y expliquemosle el trabajo que tenemos que hacer para el domingo.
ROBERTO:Vení abuelo,te necesitamos.
DON ALFREDO:¿qué pasa Roberto?
BEATRIZ Abuelo tu siempre nos aconsejas bien queremos que nos ayudes en un trabajo que tenemos para presentar en la ESCUELA DOMINICAL el proximo domingo
DON ALFREDO Bueno muestrenme los versículos y el tema a desarrollar {BEATRIZ y RICARDO le muestran a su abuelo el cuaderno{
DON ALFREDO ¡ que difícil es! “A quién obedecer a Dios o a los padres”
BEATRIZ:Es cierto no podemos elegir ninguno de los dos lados,porque los dos son pecado.
DON ALFREDO:Tenés razón Beatriz, pero… ¿su papá no les contó como murió su tía Valentina.?
ROBERTO:No abuelo nadie nos lo ha contado.
DON ALFREDO:Siéntense acá a mi lado y yo les contaré como ella murió.
ROBERTO:Abuelo,¿qué tiene que ver la muerte de mi tía Valentina con nuestro trabajo de la Escuela Dominical?
DON ALFREDO:Escúchame Roberto, y después tú quitarás la conclusión con Beatriz, para el trabajo de Escuela Dominical.
BEATRIZ:ya calláte hermano,yo quiero saber como murió la tía Valentina,abuelo cuéntanos por favor.
DON ALFREDO:Escuchen,esto pasó cuando yo era joven, había sido creyente, pero estaba alejado de Dios, sabía muchos versículos de la Biblia, perolos usaba para mi conveniencia era un dictador.Todo sucedió un día antes del cumpleaños de Ricardo,fue en esta casa,su abuela Zulma estaba preparándole cosas para una fiesta con sus amigos de la Sociedad de Jóvenes y yo….

ACTO N.2
Escena:Don Alfredo joven,en la cocina con su esposa Zulma,un día antes del cumpleaños de Ricardo,de fondo,música cristiana.
ALFREDO:(enojado blasfemando contra Dios).El mundo está un desastre,¿dónde está tu Dios,no es un Dios de amor?,no será como los políticos,no creo que exista Dios,este mundo está cada vez peor y Dios está sentado en su trono sin hacer nada para mejorar este mundo.
ZULMA:no digas esas cosas contra Dios,él te puede castigar en donde más te duela.El mundo está así por la desobediencia del hombre.
ALFREDO:ja,ja,ja,Dios me va a castigar,¿cómo?,si no existe.Porque estás preparando tantas cosas,y esta música de porquería,no quiero que la escuches.
ZULMA:Estamos en democracia en este país,pero en casa existe la dictadura…¿Acaso te olvidaste de que mañana es el cumpleaños de tu hijo Ricardo?,quiero hacerle una reunión con sus amigos de la Sociedad de Jóvenes.
ALFREDO:(gritando)¿yo estoy aquí de adorno? ¿por qué no me consultaste? Yo soy el jefe del hogar,acuérdate mujer de eso.
ZULMA:¡Viva la democracia,abajo la dictadura! Yo te pregunté,pero tú nunca me escuchas,siempre estás tan ocupado en tus negocios.
ALFREDO:¡Se suspende la reunión!,esos amigos de la Sociedad de Jóvenes son muy aburridos,en sus fiestas no hay alegría,nadie se divierte,no hay baile ni cerveza.Yo le llevaré a un lugar donde realmente se divertirá,donde se hará hombre de verdad.
ZULMA:Claro,vos le querés llevar a esos lugares donde hay mujeres fáciles,y que nuestro hijo se contagie de sida u otra enfermedad,¿verdad?.
ALFREDO:Tonta,para eso existen los preservativos para cuidarse.No quiero que tenga esa reunión con los aburridos de la Sociedad de Jóvenes.Es mi última palabra,yo soy el jefe de la casa y se hace lo que yo digo.
ZULMA:Que dictador que sos y muy egoísta,nunca hablas con tu hijo,para saber lo que el quiere.
ALFREDO:Yo sé lo que le conviene a mi hijo,no necesito preguntarle.
ZULMA:Nunca vas a cambiar,le pido a Dios en oración,que tenga
un encuentro personal contigo,para que tu vida cambie.Suspenderé
l a reunión,pero ¿puedo hacer una cena familiar con tu permiso “jefe de la casa”
ALFREDO:Sí podés hacerlo,simpática.
ZULMA:Gracias,me voy al Hipermercado apurada para hacer las compras porque esta por cerrarse.
ACTO N.3
Escena:Sale Zulma,para irse a comprar,Alfredo plageando de su
Esposa,Ricardo le escucha.
ALFREDO:Esta mujer está mal,parece una loca,anoche la oí hablar sola y de rodillas,sí que está loca.
RICARDO:¡Papá,no le faltes el respeto a mi madre!si le viste arrodillada,es porque ella estaba orando,conversando con Dios para que tengas un encuentro con el Señor y Salvador Jesús y le aceptes en tu corazón.
ALFREDO:Ja,ja,ja,hablando con Dios,pero si no existe…
RICARDO:Entonces tú no existís papá,si Dios no existe tu tampoco.
ALFREDO:¿Por qué decís que no existo,si vos me vez y me estás hablando.
RICARDO:Tenés razón papá,estás presente porque Dios te creo,El existe.
ALFREDO:Mejor cambiemos de tema,te quiero preguntar algo.
RICARDO:Dime papá.
ALFREDO:En la Biblia hay un versículo que dice “Hijos obedeced a
vuestros padres en todo,porque esto agrada al Señor”¿verdad?
RICARDO:Si papá eso dice,por qué preguntas.
ALFREDO:Pues yo decidí cual era la mejor celebración para tu cumpleaños mañana.Te voy a llevar a un lugar para que puedas conocer hermosas chicas y para que así te hagas un hombre de verdad,¿qué te parece?
RICARDO:Lo siento papá,no podre acompañarte,porque mañana tengo un compromiso con mis amigos de la Sociedad de Jovenes
ALFREDO:Yo suspendí esa reunión con tus aburridos amigos así es que podrás.
RICARDO:¡cómo pudiste papá! si decirme nada…
ALFREDO:Yo soy el jefe de la casa y hago lo que quiero.Vos tenés que obedecerme,es mi última palabra.
RICARDO:¡En la Biblia también dice que “Es necesario obedecer a Dios ante que a los hombres”!
ALFREDO:(enojado)¡No me importa,tenés que obedecerme igual!
RICARDO:Lo siento,primero hay que obedecer a Dios (sale apresuradamente a la calle,entra Valentina)
VALENTINA:¡Que pasa papá,cálmate te hará mal al corazón.
ALFREDO:¡Ese hijo desobediente….!,pero me tendrá que hacer caso,porque yo soy su padre y el jefe de esta casa.
VALENTINA:Si papá ya verás que sí ….pero, yo te quería pedir un consejo,ayúdame por favor.
ALFREDO: Si mi pequeña te voy a ayudar,¿cuál es el problema?
VALENTINA:(plageando)Papá tengo una enemiga,se llama Mónica,es una víbora,sabes que me quitó a mi novio Julio,y lo que es peor,le contó muchas mentiras sobre mí.No se que hacer papá,solo quiero vengarme,ayúdame,estoy desesperada.
ALFREDO:Cálmate hija,yo te voy a dar una buena idea, sólo tiene que obedecerme....
VALENTINA:Si papito,qué tengo que hacer con Mónica...
ALFREDO:¿Acaso vos no sos la jefa de la pandilla del barrio?¿por qué no reunís a tus amigas y le das un escarmiento a esa Mónica?,mañana es sábado y seguramente irá a la discoteca ,a la sálida le esperan y le das un susto,¿qué te parece?
Valentina:Papito sos un genio.Me voy a reunir con mis amigas para planear lo que vamos a hacer(Valentina le da un beso a su padre y sale)
ALFREDO:(CONTENTO)¿Por qué mi hijo Ricardo no es tan obediente como su hermana?




ACTO N°4
Escena:Valentina sale apurada,y le atropella a Ricardo, que
Estaba escuchando la conversación.
VALENTINA:¡Por qué no salis de mi camino,estoy apurada!
RICARDO:Hermana,¿Qué le vas a hacer a Mónica?
VALENTINA:Le daré el peor susto de su vida,se arrepentirá
de haberme quitado a mi novio.
RICARDO: No hermana,la Biblia dice”No pagueis a nadie
mal por mal ,procurad lo bueno delante de todos los hombres”
VALENTINA:(molestándose)Vos siempre estás pensando en tus
versículos de la Biblia,déjame en paz,la idea que me dio papá es muy buena y le voy a obedecer.
RICARDO:No hermana,tenemos que obedecer a Dios ante que a los
hombres .Aunque esos hombres sean nuestros padres.
VALENTINA:No seas metiche.Déjame salir.(Le hace un lado y sale)

ACTO N°5
Escena:El día del cumpleaños de Ricardo,estaba toda la familia alrededor de la mesa,menos Valentina,la madre está sirviendo la
Comida y Alfredo mirando un diario.
ZULMA:Y Valentina, ¿no va a cenar con nosotros el día del cumpleaños de su hermano?
ALFREDO:Yo le di permiso,tiene un asunto importante que arreglar,luego vendrá a cenar con nosotros.
ZULMA:Entonces vamos a esperarle,para que así este toda la
Familia.
ALFREDO:Vamos a cenar los hombres de la casa,porque
después iremos a divertirnos.Vos podes esperar a Valentina y
Cenar con ella.
RICARDO:(menea la cabeza con enojo,haciendo señales a su
Madre)Te dije papá que yo no iré a esa fiesta,yo voy a obedecer a Dios ,no puedo obedecerte en esto.
ALFREDO:¡No seas desobediente con tu padre!( le da una trompada a su hijo)
ZULMA:(Se acerca a su hijo para ayudarle a levantar,se dirige a su
Esposo)¿Cómo puedes tratar así a nuestro hijo?No te entiendo.
ALFREDO:Yo soy el padre y puedo hacer lo que quiera con él.
ZULMA:Te equivocas,no puedes maltratarle así.
ALFREDO:Ya salió la abogada defensora de su hijo consentido(en forma burlona,en eso suena el teléfono y Alfredo contesta)
ALFREDO:Hola,si es la casa de mi hija Valentina,¿con quién hablo?...¿la recepcionista del hospital?¿qué pasa?,¡No,mi muñeca herida!¡no puede ser que esté moribunda,salgo para alla!
ZULMA:(desesperada)¿Qué dices, Valentina está moribunda?
ALFREDO:(grita)¡eso fue lo que oiste!
RICARDO:ya dejemos de hablar y vamos al hospital.
(Salen todos apurados)
Acto N°6

Escena:Entran todos a la sala de espera del hospital y preguntan la recepcionista.
ALFREDO:(DESESPERADO)Señorita ¿cómo está mi hija Valentina,Valentina López?
RECEPCIONISTA:(REVISANDO)Valentina López,sigue grave,el doctor le está operando en este momento.Siéntense Señor,pronto saldrá a conversar con Ud.
(Alfredo se sienta con su familia en la sala)
ZULMA:¿Qué te dijeron,cómo esta nuestra hija?
ALFREDO:Está grave y la están operando,el doctor vendrá pronto a conversar con nosotros.
RICARDO:Yo iré a la cafeteria y le traere un té papá,para calmar los nervios.¿Vos mamá te quedas con papá?
ZULMA:Si hijo,gracias.
(Ricardo sale,y después de un rato,entra el doctor buscando a los padres de Valentina)
DOCTOR:Los padres de Valentina López,¿dónde se encuentran?
ZULMA Y ALFREDO:(dicen a coro ,saltando del asiento)¡Nosotros somos doctor!
DOCTOR:Buenas noches... me temo que tengo malas noticias,su hija ha fallecido,no pudimos hacer nada,lo siento mucho.
ZULMA:No...Nuestra hija muerta...
ALFREDO:¿Porqué nuestra hija?,¿Quién hizo esto doctor?
DOCTOR:Los paramédicos de ambulancia dijeron,que a la salida
de una discoteca comenzó una pelea entre dos pandillas juveniles,
hubieron varios heridos ,a su hija le dieron una cuchillada en la espalda,ella no aguantó la operación porque perdió mucha sangre
Y estaba muy débil,lo siento.
(El doctor sale lentamente de la escena,Alfredo y su esposa se
sientan en la sala de espera destrozados)
ALFREDO:Yo fui el culpable,yo maté a mi hija.Fui yo el que le dijo que comenzara esa pelea.
(Zulma permanece en silencio,Ricardo entra con dos tazas de té)
RICARDO:¿Cómo esta Valentina,que han sabido de ella?
ALFREDO:...Tu hermana falleció.Fue mi culpa,yo le di un mal
consejo y ella me obedeció.¡Cómo pude!¡Qué arrepentido estoy!
¿cómo pueden perdonarme ustedes...y Dios?
RICARDO:Papi,cómo lo siento.Nosotros te perdonamos,porque
eso nos manda Dios.El tambien puede perdonarte si tu se lo pides:papi acepta a Cristo como tu Señor y Salvador .Si tú quieres orar ahora ,nosotros te acompañaremos.
ZULMA:Vamos,habla con Dios,sólo El puede quitarte ese sentimiento de culpa.(Oran todos juntos con lágrimas en sus ojos)
ALFREDO.Oh,realmente me siento perdonado por Dios
RICARDO:Tomen estaa tasa de té,yo haré los preparativos para llevar el cuerpo de mi hermana.
ACTO N°7
Escena: Aparecen Alfredo, siendo Abuelo, y sus nietos Beatriz y Roberto.

ROBERTO:Que historia tan impresionante,abuelo.
BEATRIZ:Ahora entiendo abuelo,hay que obedecer primero a Dios
antes que a los hombres,aunque los hombres sean nuestros padres.
DON ALFREDO:Tenés razón Beatriz.
ROBERTO:Bueno vamos a terminar el trabajo para el domingo,pues ya sabemos lo que debemos responder.Luego iremos a comprar un regalo para la abuela Zulma.Acordate abuelo.que mañana está de cumpleaños.
ALFREDO:Gracias Roberto.No se que haría sin ustedes,porque me olvidé del cumpleaños de mi esposa.Voy a acompañarles,para comprarle un regalo también.
(Los tres se rien )
BEATRIZ:No hay problema abuelo,vamos todos juntos.
(Salen todos se cierran el telón)
FIN
AMOR
 
Por: Dalgis Rivas Caballero y Léster Prieto
Programa Musical para el culto de jóvenes puedes ser usado para el día del Amor.
Narrador: El mundo estaba tan desordenado y confuso que se había perdido el sentido de la palabra Amor, las personas corrían de aquí para allá sin encontrar satisfacción en sus relaciones, sin hallar la verdadera felicidad, y un día, en cierto lugar del universo, comparecieron ante un jurado, dos seres que se decían llamar “Amor Verdadero”. ¿Se encontrará en ese lugar realmente el amor verdadero?, de ser así, ¿saldría victorioso sobre el falso?. Presenciemos este juicio.
Escena 1
Juez: Hemos comparecido ante esta sala para revelar cual de los dos amores existentes en este tiempo, los cuales se encuentran aquí presentes, es el amor verdadero. ¿Cuál será el primero en exponer?
Amor Falso: Yo señor Juez.
Juez: Bien, ¿es su amor el verdadero?
Amor Falso: Fíjese si mi amor es verdadero, que comienza de una forma mágica, la pareja se mira fijamente y ocurre una explosión, el corazón comienza a latir incontrolablemente, la sangre circula caliente por todo el cuerpo haciéndolo vibrar y luego, ¡Bum!, nace el amor poderoso que todo lo puede, todo lo controla, todo lo conquista.
Juez: Muy bien, y el suyo. (Señala al Amor Verdadero)
Amor Verdadero: Mi amor es muy diferente, comienza con una gran amistad que ha echado raíces, esta es la base de una relación que crece cada día y se profundiza con experiencias reales compartidas.
Amor Falso: Ve usted Sr. Juez que tibieza, eso carece de calor, de...
Juez: (Lo interrumpe) Silencio, usted habla cuando se le indique. A ver, usted mismo, dígame ¿Qué pasa luego de esa explosión?
Amor Falso: Bueno, luego que nace mi amor hay que casarse, ¿para qué esperar?, no hay razón para hacerlo, cuando se ama resulta difícil permanecer juntos a menos que sepan que la relación no terminará en la intimidad, además, no se puede correr el riesgo de perder el amor.
Juez: ¿Y usted? (Se dirige al Amor Verdadero)
Amor Verdadero: Mi amor es la maduración de la amistad, se debe ser amigo antes de ser amante, yo aconsejo: - Ten paciencia, no te apresures, te pertenece, puedes hacer planes y confiar en el futuro.
(El Falso hace una mueca de desagrado)
Juez: Muy bien, ahora vamos a tener un receso de 10 minutos. (Da golpes en la mesa y todos salen)
Dama de Ceremonia: Amor, don del cielo, don del Creador, lenguaje universal que es música, néctar, poesía. Es el Amor perfume de exquisita fragancia, florece en los jardines del cielo y ha llegado hasta nosotros como un don perfecto y sublime de Dios.
Caballero de Ceremonia: Jóvenes, niños, ancianos, amigos, cultivad en el jardín de vuestras vidas esta refinada planta que se llama amor. Como fieles herederos que son del reino celestial, amaos los unos a los otros, porque el amor es de Dios, el que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.
Dama de Ceremonia: Amor, aurora boreal de la vida. Amor, luz magnífica y esplendente que disipa las tinieblas, transformándolas en dorado amanecer. Amor, eres magnífico y mágico embelezo, eres gozo y eres paz. El amor es la fuente de energía que hace palpitar los corazones aceleradamente e imprime un canto de suave murmullo a las cristalinas aguas del manantial.
Caballero de Ceremonia: Amor, el amor satura todo nuestro ser con linda dulzura celestial. Es siempre faro luminoso que ilumina nuestras vidas. El amor es poder, el amor es de Dios. El inconverso corazón no puede producir esta planta porque ella es cultivada en el cielo. Está viva y florece únicamente donde Cristo reina.
Dama de Ceremonia: El cielo ha de comenzar en esta tierra. Cuando los hijos de Dios rebosan de mansedumbre y ternura, comprenderán que el estandarte que se extiende sobre ellos es el Amor y su fruto será dulce para su paladar. Los que poseen este amor, construirán aquí en la tierra un cielo, donde podrán prepararse para el cielo de lo alto.
Caballero de Ceremonia: (Anunciar 1er himno)
Dama de Ceremonia: (Anunciar 2do himno)
Caballero de Ceremonia: (Anuncia 3er himno) antes de escuchar estas selecciones musicales y como el amor es un don del cielo y todos los aquí presentes debemos amarnos con amor fraternal vamos a dedicar este momento a decir algunas palabras lindas a la persona que tenemos a nuestro lado ya sea de amistad o de amor según corresponda.
(Obsequiar a alguna pareja que cumple años de casado ese día, o que vienen combinados)
Himno No. 1:
Himno No. 2:
Himno No. 3:
Escena 2
(Entran los integrantes del jurado)
Juez: Dígame usted (se dirige al falso) cuando después de casados, uno de los cónyuges comienza a descubrir imperfecciones en su pareja. ¿Qué hace usted?
Amor Falso: Bueno, cuando esto ocurre...
Cuadro 1:
(Se apagan las luces y el Amor Verdadero se sienta o se pone a un lado)
(Aparece una esposa atareada)
Esposa: Ay mi madre, se me ha hecho tarde y ahora cuando venga Pablo, déjame bajar ya los frijoles y ponerle el agua a calentar para que se bañe.
(Entra el esposo)
Esposo: María, ¿ya está el agua caliente para bañarme?
Esposa: (Con miedo) No, se está calentando, es que...
Esposo: Chica, ¿hace un mes que nos casamos y tu todavía no sabes a que hora yo llego del trabajo para tenerme el agua lista?, mira vamos a comer que tengo tremenda hambre y después me baño. (Se sienta a la mesa) (La esposa trae el plato y lo pone en la mesa)
Esposo: Oye mija, esto está quemado, no hay quien se lo coma, en que tú andabas pensando hoy?
Esposa: (Se explota) ¿En qué?, trabajando chico, trabajando todo el día, lavando y planchando, ¿qué tu crees?
Esposo: Mira bota eso (empuja el plato hacia atrás) yo me voy a comer a casa de mi mamá. (Se levanta y va saliendo mientras...)
Esposa: (recoge los platos y le cae atrás) Vete chico, vete, eso es lo mejor que puedes hacer. (Sale) (Se encienden las luces) Fin del Cuadro 1
Amor Falso: (Un poco apenado y titubeando) Bueno..., este..., siempre en una pareja hay sentimientos de inseguridad, hay dudas, incomprensiones, rencores..., pero..., (con entusiasmo) yo he experimentado algo, ¿sabe?, si me utilizan bien, con inteligencia, un cónyuge puede cambiar al otro para satisfacer los deseos y necesidades propios.
(El Juez se queda pensando y mira al Amor Verdadero)
Amor Verdadero: Mi amor es muy diferente...
Cuadro 2:
(Se apagan las luces y el Amor Falso se sienta o se pone a un lado) (Aparece la misma esposa atareada)
Esposa: Ay mi madre, se me ha hecho tarde y ahora cuando venga Pablo, déjame bajar ya los frijoles y ponerle el agua a calentar para que se bañe.
(Entra el esposo)
Esposo: Buenas tardes mi amor, ¿Cómo estás?
Esposa: Ay, atareada, y echándote mucho de menos (Se saludan con un beso)
Esposo: ¿Ya está el agua caliente para bañarme?
Esposa: Ay mi cielo, seguro estás cansado, hoy se me ha hecho tarde para todo, he tenido muchos tropiezos, ahora mismo bajé los frijoles y puse el agua.
Esposo: Bueno, no importa, para llevar solo un mes de casados te desenvuelves muy bien en una casa, mira, si tu quieres vamos a comer primero porque también tengo un hambre, además luego nos bañamos.
(La esposa le sirve, se sirve ella y se sientan, oran, y cuando el esposo empieza a comer se sorprende pero sigue comiendo y no dice nada, la esposa que aun no lo ha visto empieza a comer y...)
Esposa: Ay mi amor, lo que me faltaba, con el esmero que la hice, ¡esto está quemado!, ¿y porqué tu no me habías dicho nada?.
Esposo: (Sonríe) No importa, no te preocupes, ¡se puede comer!, y más aún con el Amor que sé que lo has preparado.
Esposa: Ay gracias mi amor..., pero es que..., psh..., (suspira) bueno..., mira vamos a la despensa, que yo creo que allí queda un poco de pan y queso, y así nos podemos comer mejor la comida, vamos.
Esposo: Bueno, para mi no hace falta, pero si tu quieres.
(Recogen los platos y salen) (Se encienden las luces) Fin del Cuadro 2
Amor Verdadero: Mi amor es la comprensión serena y aceptación madura de las imperfecciones. Crece más allá del yo para apoyar a la persona amada, sabe disimular los errores, sabe guardar silencio en cuanto a los defectos y las faltas, coloca a la persona amada en primer lugar por encima de sus propios intereses.
Juez: Creo que esta sesión ha sido muy importante y de lección para todos nosotros, ahora tomemos otro receso de 10 minutos y regresaremos entonces para continuar con este juicio.
(Salen todos)
Caballero de Ceremonia: Amor, don sublime del cielo que brota del corazón, esparce su fragancia embalsamando el ambiente con su perfume delicado. Dios es Amor, lo repite el aire que susurra al pasar, Dios es Amor, dice el suave trino de las avecillas en el campo.
Dama de Ceremonia: Dios es Amor, anuncian en sus mudos lenguajes las matizadas corolas de las flores. También dice Dios es Amor, el mar, la cascada y el torrente. Todo aclama en melodioso y armónico lenguaje que el Dios creador de los cielos y la tierra es Amor. Amor perfecto y eternal.
Caballero de Ceremonia: Por Amor creó Dios al Universo, los cielos, la tierra, la mar y las fuentes de las aguas. Por amor floreció el amor también al crear a la primera pareja, Adán y Eva. Por Amor envió Dios el Padre a su hijo amado Jesús, para venir a este mundo a buscar y a salvar la humanidad que se había perdido. Y por ese inmenso amor, Jesús ha prometido llevar a sus hijos fieles al Reino del Amor, donde no existirá jamás la muerte ni el dolor, donde las flores no se marchitarán jamás, donde pasearán juntos el lobo y el cordero.
Dama de Ceremonia: El amor tiene una variedad infinita de manifestaciones, pero en todas sus distintas formas posee el mismo principio de abnegación y desinterés. Entre la distinta variedad de amores, podemos citar como digno de mencionarse el Amor de la Madre, quien da la vida por sus hijos cueste lo que cueste, el Amor entre esposos, permitiendo que estos se fusionen y se unan de tal forma que lleguen a ser una sola carne, el amor de amigos, capaz de atravesar cualquier tipo de fronteras y distancias para sentirse cerca del otro y para brindarle ayuda y comprensión, y también el amor fraternal, amor que une a dos o más personas no solo por sangre, sino por la voluntad de Cristo Jesús. Todo amor es hermoso y fundamento sólido de la vida. ¡Que viva el Amor!
Caballero de Ceremonia: Al entrar se les entregó un papelito con un número a cada pareja, pues en estos momentos haremos un sorteo. (La misma cantidad de números se revuelven y se toma uno)
Caballero de Ceremonia: (Anunciar 4to himno)
Dama de Ceremonia: (Anunciar 5to himno)
Caballero de Ceremonia: (Anuncia 6to himno)*
Himno No. 4:
Himno No. 5:
Himno No. 6:
Escena 3
(Entran los integrantes del jurado)
Juez: Muy bien, se levanta la sesión. A ver, dígame usted (dirigiéndose al amor falso) Imagínese a dos personas que son muy amigos de muchos años y se quieren con todo el corazón, y uno de ellos tuviese que viajar mucho tiempo a otro lugar, digamos que por motivos de trabajo, ¿Qué aconsejaría usted a estos amigos en este caso?
Amor Falso: Bueno, (pensativo) por una parte, creo que la distancia siempre, o digamos, casi siempre es causa de olvido, y por otra, quien me asegura que por medio de las comunicaciones y las cartas se pueda mantener de igual forma esta amistad. Yo aconsejo en estos casos no separarse, de tener que ser así obligatoriamente, no creo que dure mucho tiempo esta amistad, porque el amor de amigos necesita roce y mire, (señala para sus ojos) verse todos los días, sino...
Juez: ¿Y usted (refiriéndose al verdadero) aconsejaría lo mismo si ocurriera esta situación?
Amor Verdadero: ¡No!, la distancia no separa ni hace olvidar cuando hay verdadero amor de amistad, por supuesto, desearíamos que los amigos estuviesen siempre a nuestro lado, tanto para ayudarnos en nuestros momentos difíciles como para disfrutar junto a ellos en tiempos de felicidad. Pero a pesar de las separaciones, mi amor es fuerte y fiel. Mi Amor significa seguridad y amistad duradera, aun por encima de la distancia. Ejemplo de ello tenemos a David y Jonatán quienes eran más unidos aun que dos hermanos. Así mismo Dios es nuestro Amigo, y cuando le llamamos, Él acude a nuestro lado para ofrecernos completamente su ayuda incondicional. Mi consejo para estos casos es: Amaos los unos a los otros, con amor verdadero, con Amor del cielo, con el Amor de Dios, Amor que dura para toda la vida.
Juez: Ya todos hemos visto lo que estos dos seres han expuesto en esta controvertida lucha, donde nuestro objetivo es descubrir quien de estos dos es el Amor Verdadero, ahora pido que la corte se retire por última vez al salón indicado para deliberar, y luego regresar para coronar por fin al Amor Verdadero.
(Salen todos)
Dama de Ceremonia: Me ha llegado una carta muy especial que no puedo saber de donde proviene, ¿por qué no la leemos para saber quien nos la envía?
Caballero de Ceremonia: Como no, si quieres te puedo ayudar.
Dama de Ceremonia: Muchas gracias. (Abre un sobre y lee) Mis hijos amados: Mucho antes de que ustedes me conocieran, yo los escogí para ser míos. Aún antes de nacer. Con Amor quise plasmarlos haciéndolos individuos únicos. Yo los amé y los amo tal como los hice y tal como son ahora. Yo los amé desde el primer momento y han llegado a ser preciosos ante mi vista. Por eso fue que les envié a mi Hijo Jesús para redimirlos.
Caballero de Ceremonia: Yo los escogí para ser de los míos, y para hacer de sus vidas un mensaje viviente que representase así mi amor a toda la humanidad. A la vez que ustedes pertenecen a una familia terrenal, pertenecen a una familia celestial. Yo los adopté y quiero decirles que tienen un hermano que se llama Jesucristo. Yo soy su Padre celestial y ustedes son mis hijos.
Dama de Ceremonia: Yo los he escogido a ustedes y ansío vuestra salvación. Mientras continúen escogiéndome a mí día tras día, el amor en vuestros corazones crecerá y mi gozo será cumplido en ustedes. Este es mi mandamiento, que se amen los unos a los otros así como yo los he amado. Siendo que son mis hijos, habrán de compartir de mis tesoros y todo lo que he dado a mi Hijo Jesús, eso también es de ustedes. Todo cuanto tengo les pertenece.
Caballero de Ceremonia: Estoy preparándoles un hogar bien lindo para que vengan a vivir todos juntos conmigo. Aquí no les faltará nada, incluyendo mi Amor. Si aún no he ido a buscarlos, es porque espero por aquellos que también compré con mi sangre, y que aún se encuentran lejos del hogar. Díganles que también les amo y espero pronto poderlos ver junto a mí. Yo, vuestro Padre, los escogí también a ellos para que pudiesen llegar a ser parte de esta linda familia. Ustedes, manténganse fieles para que pronto me puedan ver. Les Ama con Amor eterno. Su Padre Celestial.
Dama de Ceremonia: Si amigos, Dios es Amor, y hoy, cuando festejamos en la tierra el mes del amor, la sociedad de Jóvenes de Garrido desea que el Amor de Cristo brille en sus corazones. Jesús hoy nos hace un llamado a derramar completamente el Amor de Dios en nuestros corazones, para que vivamos en Armonía y Felicidad.
Caballero de Ceremonia: Por eso hemos querido en esta noche presentarles a ustedes este intercalado programa musical, para que la música del cielo llene sus vidas y prodiguen amor por doquier. Que viva el Amor de Dios en vuestras vidas. (Anuncia 7mo himno)
Dama de Ceremonia: (Anuncia 8vo himno)
Caballero de Ceremonia: (Anuncia 9no himno)Antes de deleitarnos con estas partes musicales alabemos todos juntos a nuestro creador por su infinito don de amor. Cantemos el corito “Dios es amor”
Himno No. 7:
Himno No. 8:
Himno No. 9:
Escena 4
(Entran los integrantes del jurado)
Juez: Se abre la sesión, y puesto que el amor proviene de Dios, deseo que juzgue Él quien es el único digno de determinar cuál es el Verdadero Amor. Encontremos nosotros mismos la respuesta en 1ª de Corintios 13. (Lo lee) El verdadero Amor no es un sentimiento, sino un principio con características bien definidas. Este amor puede florecer solamente en el corazón donde Cristo reina, porque para que florezca esta planta debe ser regada constantemente con el rocío del cielo. Usted (señalando al Amor Falso) retírese, que de ahora en lo adelante nadie confunda el Amor Verdadero con el Amor Falso, (El Amor falso se va) que todos sepan que el verdadero Amor proviene de Dios. ¡Que reine entonces el Amor Verdadero en vosotros por toda la eternidad! (Corona al Amor Verdadero y este canta: “Amor cual las flores”)
Himno Especial: “Amor cual las Flores”
(Si se desea, dar una conclusión. Luego la Oración Final:)
Fin.
LA CORRUPCION SEXUAL Y SU HERENCIA MALDITA
 
PLANES PARA EL PROGRAMA
El programa que sigue presenta en forma dramatizada una tremenda advertencia contra la impureza y los vicios. Si bien está dirigido a los jóvenes, es aleccionador para todos.
Convendrá que se distribuyan las partes entre los diferentes protagonistas con mucha anticipación. La escenografía tendrá que adaptarse a las diferentes escenas. Este drama, bien ensayado y presentado, causará una profunda impresión en los asistentes.
INTRODUCCION
Narrador: En un pueblo de campo, de esos tantos que hay en nuestros países, donde el vicio y la corrupción degradan el alma y entorpecen los sentidos, se desarrolló esta dolorosa tragedia, tan hondamente sentida. Es muy triste lo que les ocurrió a los protagonistas de este drama, quienes, por el penoso hecho de ser depositarios de la herencia maldita del vicio, se transformaron en las víctimas inocentes de una enfermedad aborrecible y despreciable, que mina a la sociedad y destruye muchas veces a seres que no tienen la menor culpa.
Primera escena 
Narrador: Ha llegado el mes de mayo, mes de alegría y de fiestas, mes en el que la naturaleza parece estar más risueña que nunca y brinda a todos sus dones seductores... las hermosas flores que cautivan el alma y la fragancia exquisita que embriaga los sentidos. En una de esas hermosas noches de mayo, observamos a Pablo y a Elena conversando animadamente en el jardín. Más que sus palabras, sus ojos hablan con elocuencia irresistible del inmenso amor que los une y de la honda ternura que anida en sus almas.
Pablo: Sé que lo que te he dicho en estos momentos tan caros para mí, ha sido expresado muchas veces ya por otros y siento no poder encontrar palabras nuevas para decírtelo de manera distinta. Muchas veces estas frases que has oído esta noche han brotado de labios de algún hombre, pero, Elena, nunca, jamás, han nacido de un corazón tan sincero, tan profundamente enamorado como el que has aceptado esta noche. Al corresponder a este cariño me haces el más feliz de todos los mortales, y sólo deseo con toda mi alma que tú también seas muy dichosa.
Elena: Y... yo también soy feliz. Sé cuán bueno eres y estoy segura de que a tu lado encontraré todo lo que he esperado de un verdadero hogar.

Pablo: Bien, querida, hace rato que estamos aquí... ¿No te parece que es mejor que nos reunamos con los demás invitados? Creo que la reunión social ha comenzado.
Elena: Sí, Pablo, vamos. No quisiera que nadie se enterara de lo nuestro ahora. Quisiera ser la primera en tener la dicha de decirle a mamá que nos amamos.
Pablo: Vayamos, querida, y no te olvides de que te amo con todo mi corazón que si te lo oculté por tanto tiempo y no te expresé mi amor hasta hoy, era porque quería estar seguro de que este sentimiento tan profundo era correspondido por ti. Sobre todo, Elena, quería tener algo que ofrecerte al solicitar tu cariño y saber con toda seguridad que podría hacerte feliz.
Narrador: ¡Cuán hermoso es el amor de dos almas afines... de dos corazones gemelos! ¡Cuánta ternura encierra un amor lleno de comprensión! No hay nada en la vida tan hondamente ansiado... tan hondamente anhelado, como el cariño del ser amado, por el cual se conquistan los más altos ideales.
Segunda escena 
(En la sala de la casa de Elena se hacen los últimos preparativos, mientras esperan a Pablo y a su mamá. Después de conversar un rato se hace la petición formal para darle al compromiso un carácter oficial; luego se sientan todos en la sala y se habla de los estudios de Pablo, de su trabajo y del carácter de Elena.)
Madre de Pablo: Amiga querida, yo estoy segura de que mi hijo hará a Elena todo lo feliz que tú deseas que sea y que ella tanto anhela. Tú sabes cuán correcto y estudioso ha sido él siempre, y cuán distinta es su conducta de la vida frívola y un poco disipada que llevaba mi esposo, quien pudiéndome haber hecho feliz, no lo hizo por la vida social tan agitada que llevaba.
Narrador: Dulce es el amor... ¿verdad?... Cómo cambia la vida al hechizo de ese magno sentimiento que el Creador hace brotar en el frágil corazón humano. El amor genuino es una herencia bendita que nos viene de nuestros primeros padres; es una fuerza inspirada y dirigida por Dios, que hace al hombre y a la mujer abandonar padre, madre, hogar... todo, por seguir al ser amado.
Pablo y Elena se aman y ellos también necesitan formar su hogar. Un hogar donde el amor ha de reinar plenamente, y donde la ternura de Elena y la bondad de Pablo serán centinelas fieles para defender la paz y la tranquilidad de sus vidas. Legó al fin el día de bodas y con ello las solemnes promesas de fidelidad y amor eterno.
Tercera escena 
(Aparece la escena de la boda. En la sala del hogar de Elena están, además de los familiares, algunos invitados. La escena debe ser alegre. Cuando el pastor va a comenzar a casarlos, todos guardan silencio; al terminar e/ pastor de leer un pasaje de la Epístola de San Pablo a los Efesios, se cierra el telón antes de hacer la oración.)
Narador: Luna de miel... felicidad... dicha que embota los sentidos. Todo parece estar demás en el mundo, menos la presencia del ser querido... Retorno al hogar y con ello a la realidad de los sueños juveniles y el verdadero significado del matrimonio. En el hogar de Pablo y Elena reina la paz y la tranquilidad, pero ¿dónde está la felicidad soñada y anhelada?... ¿Acaso Elena ha dejado de ser la dulce y tierna compañera que Pablo deseaba encontrar?... ¡No! ¿Y Pablo ha cambiado? ¡Tampoco! Es el mismo de antes... correcto, comprensivo, cariñoso, es el mismo Pablo que Elena vio tantas veces en sus sueños de novia... ¿Entonces, qué ocurre?
Ah, las sombras ocultas del mal rodean aquel hogar; la herencia maldita y aborrecible que se transmite de generación en generación va estrechando sus lazos traidores más y más en torno a aquellas vidas inocentes.
Cuarta escena 
(Aparece Elena enferma en su cuarto. Con ella está su mamá, la madre de Pablo, éste y el médico. El doctor la reconoce y explica que Elena va a ser madre, pero que necesita mucho cuidado... Al salir, el doctor llama a Pablo y sostienen el siguiente diálogo):
Médico: Pablo, me apena comunicarte lo que hace tiempo venía sospechando acerca de la enfermedad de tu esposa, pero... es el caso que estoy completamente convencido de que tu esposa...
Pablo: ¡Hable, doctor! ¿Por qué calla?... Se lo suplico... ¿Se muere Elena? ¿Acaso no puede tener el hijo que tanto anhela y que sería lo más grande que yo pueda darle para ver si logro
hacerla feliz?
Médico: No... Pablo, no es eso aunque tal vez fuera preferible mil veces que ese ser no viniera al mundo... Mira... ven mañana a mi consultorio y allá hablaremos.
Narrador: Para Pablo los minutos se alargan en horas y las horas tienen sabor a eternidad. Cuánta angustia, cuánto dolor se refleja en el rostro de aquel pobre inocente que daría su vida por hacer feliz a su esposa, por alegrar la existencia de aquel ser que tanto ama y que un mal desconocido para él va destruyendo implacablemente. Sin embargo, cuán lejos está de sospechar que a pesar de su inmenso anhelo de hacerla dichosa, es precisamente él quien con su herencia maldita, está aniquilando poco a poco la vida de aquella víctima inocente, que lentamente se consume de dolor.
Quinta escena 
(En el consultorio aparecen el médico y Pablo).
Médico: Pues bien, Pablo, ayer me faltó valor, me faltaron las fuerzas para comunicarte lo que irremediablemente debo decirte y que tú tienes todo el derecho de conocer. Tu esposa ha contraído una terrible enfermedad venérea, enfermedad de éstas que derivan de los mal llamados vicios sociales y...
Pablo: (en tono lleno de indignación): ¿Cómo?
¿Está usted loco? No, no puede ser doctor, usted está equivocado. Ella es pura... Ella no y mil veces no. Ella es inocente y usted es un...
Médico: Calla, Pablo... es el médico quien habla y no el amigo. (Un poco más calmo.) Como tú mismo has dicho, tu esposa es inocente, pero tú... tú...
Pablo: ¿Qué insinúa, doctor? Yo... Usted sabe que mi vida es limpia como no hay otra que la supere. Mi fe cristiana me ha mantenido puro, sin vicios y...
Médico: Lo sé Pablo, lo sé, pero por desgracia esa maldición se transmite de generación en generación, y ésa es precisamente la causa de todo lo que sucede en tu vida y en tu hogar. De todos modos, voy a hacerte una prueba para salir de dudas. Espera un momento.
(Sale el doctor y pronto aparece con el equipo necesario para realizar un análisis de sangre. Al quedar Pablo solo, se lo nota inquieto, impaciente, esperando los resultados. Después de un rato aparece el doctor con rostro afligido. Pablo toma el análisis de su sangre; al leerlo, se sienta nuevamente en el escritorio y con el rostro entre las manos sollozando murmura):
Pablo: ¡Culpable... culpable, Señor!
Narrador: El tiempo pasa. Pasan las horas, los días, los meses. Elena, enferma, pálida, decaída, va a ser madre. La gozosa esperanza de que pronto estrechará en su seno al ser que lleva en sus entrañas y que es carne de su carne... el fuego de su amor, le da ánimo para sonreír a su esposo amado, quien muchas veces regresa al hogar con una profunda tristeza reflejada en su rostro. Elena, al observarlo, siente que su corazón se estruja de dolor, de ese amargo y silencioso dolor que lo devora todo y que a la vez que los une, los separa.
Pablo no es el mismo. Ya casi no conversa con ella; ya no desea pasar sus horas libres a su lado y contarle como antes sus cuitas y sus alegrías. Pablo rehuye la mirada de su esposa. Sufre... Ella también nota que en aquel corazón generoso, en ese pecho varonil, se libra un drama angustioso, pero no puede imaginarse el cuadro completo.
¡Qué tragedia! La herencia maldita de un vicio que la sociedad condena, pero no castiga, arrancó la felicidad de aquellos corazones nacidos para amarse y asestó en forma traicionera un golpe cruel a este hogar recién formado.
Sexta escena 
(Aparece Elena con el niño en brazos y llorando. Pablo, a su lado, la acaricia y también llora al contemplar a su hijo.)
Pablo: (levantándose con desesperación), Elena mía, no puedo más... Esto me quema el alma, es más fuerte que todo. No puedo seguir callando... mi vida está destrozada... Malditos mil veces los vicios de concepción sexual que destruyen hogares, deshacen vidas y mutilan las carnes puras de seres inocentes que llegan al mundo pagando un delito que ellos no han cometido... seres inútiles para la sociedad, así como nuestro hijito que jamás podrá tener una existencia normal... Malditos los vicios que arruinan el cuerpo, enferman el espíritu y le roban al alma los únicos momentos de dicha que ésta anhela... Sí, Elena querida, nuestro hijo ha sido víctima inocente de esa herencia maldita legada por mi padre, ¡por mi padre, sí, por él!
Elena: Pablo... entonces nuestro hijo... tú, tú...
Pablo: Sí, Elena, yo soy el ser inocente que te elegí como esposa para hacerte feliz y rodearte de cariño, y por culpa de mi padre sólo he podido darte un cuerpo enfermo y contaminado por un azote aborrecible, y un hijo mutilado para toda la vida.
Narrador: Cuán triste, ¿verdad? Ese puede ser tu caso, querido joven, amada señorita. Que esta conmovedora tragedia que se ha representado haga latir más aprisa las sensibles fibras de tu corazón para que penetre en él, como luz en las tinieblas, aquel sabio consejo del apóstol: "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad" (Fil. 4:8).
Evitad, queridos jóvenes, que por una conducta irresponsable e impura podáis transmitir a vuestros descendientes una herencia maldita.
Evitad que existan novias fieles que creen con corazones sinceros en la lealtad y pureza del ser amado, mientras éstos contaminan sus cuerpos y venden sus almas. Evitad que existan esposas abnegadas, sufriendo inocentemente por causa de un vicio que todos desprecian y maldicen... Evitad que existan hogares destrozados por la tristeza y el dolor de haber recibido un legado aborrecible, como resultado vergonzoso de un momento de disipación y olvido de lo que os debéis a vosotros mismos... a vuestros hogares, a la patria y, por encima de todo, a vuestro Creador y Hacedor.

EL CAMINO DE LA VIDA
 
Drama

PERSONAJES:
Carlitos niño
Carlitos adulto Diablo
madre
Carlitos joven novia esposa
Carlitos viejo

PRIMERA ESCENA: (intervención del niño)
(En el primer escenario, en el suelo se encuentran algunos juguetes de Carlitos. El niño esta ubicado de espaldas al público, la madre se encuentra en la misma posición dentro del escenario. Al comenzar la música, Carlitos y la mamá se dan la vuelta mirando al auditorio)
CARLITOS: (el niño juega con los carritos y muñequitos, hablando solo, metido en el juego) – ñiuuuuu, va Montoya ganando la carrera, shumager se quiere adelantar, se atraviesa un espectador y Puuuuuuu se lo lleva por delante, va por la caracas se voltea en la Boyacá y salta y llega a los Estados Unidos, y se estaciona en la casa del presidente de Colombia y en ese momento…
MADRE: (la mamá de Carlitos interrumpe el juego con un grito) ¡Carlitos!, ¡Carlitos!
CARLITOS: (Carlitos se asusta por el grito de la mamá y responde bruscamente) - que mamaaa -
MADRE: como así que, que, venga para acá ya.
CARLITOS: señora, para qué me necesita
MADRE: papito ya hizo las tareas
CARLITOS: (el niño responde, pero sabiendo que dice mentiras, lo refleja en la cara) - sí mama ya las terminé. - (El niño va caminando para adelante, y a la misma vez levantando los hombros sin que la mamá se de cuenta) - no, yo no las he terminado - ahhh y tampoco las voy a terminar. (El niño vuelve a lugar donde esta jugando y continúa su juego) supermán va volando por encima de España y llega a donde esta Montana, - hola supermán- - hola juancho - has visto a la mujer maravilla, es que tengo una cita con ella y nada que llega- - ¡no! No la he visto pero sí pude ver a flash que estaba de afán y que iba para donde robin - - ahhh bueno chaoo- entonces todos se vaan y llega…
DIOS: ¡charlito!, ¡Carlitos!
CARLITOS: ¡señora mama me esta llamando!
MADRE: no hijo yo no lo estoy llamando
DIOS: ¡Carlitos!, ¡Carlitos!
CARLITOS: me necesita mamá.
MADRE: ¡que no! (la madre responde bruscamente)
DIOS: Carlitos, soy yo, Dios, te escogí desde que estabas en el vientre de tu madre, yo quiero que me sirvas, ¿lo deseas hacer?.
DEMONIO: (el demonio esta de espaldas mientras que trascurre la escena, al terminar de hablar Dios él se da la vuelta y le empieza a hablar a Carlitos) no chino no le crea en nada de lo que él dice, mire usted hasta ahora es un niño, nooo y si lo sigue a él tiene que dejar todo lo que a usted más le gusta, la televisión, los juguetes y otro poco de cosas, nooo, dígale que no.
CARLITOS: señor, puessss, es que tan sólo soy un niño, si tan sólo me dieras un poco más de tiempo, yo quizás te serviría más adelante, ¡dale!
MADRE: (la madre interrumpe la conversación con Dios) ¡Carlitos, vamos pa’ la tienda a traer lo del almuerzo.


SEGUNDA ESCENA (intervención del joven)
(En el segundo escenario al comenzar la música, entra Carlos y se sienta en una silla ubicada allí. Carlos entra con unos audífonos y moviéndose al ritmo de la música)
CARLOS: (el muchacho está en su habitación escuchando música en los audífonos tratando de leer un libro, moviendo la cabeza)
MADRE: (la voz de la madre del muchacho lo interrumpe. Con un grito le quita la concentración) Carlos, hijo, llego su novia, Ximena.
CARLOS: dígale que suba, mamá.
XIMENA: Hoooolaaaa baby, como estás nene. (la novia de Carlos es una niña gomela)
CARLOS: (se quita los audífonos y la saluda de beso) hola cariño como vas.
XIMENA: (la muchacha responde emocionada) bien, pero imaginare que Renata, a que no adivinas con quien se cuadro, pues con el loco del Fernando, ese degenerado, y si los vieras dándose un beso al frente de todos los de la cuadra, eso parecía como si se la fuera a comer a picos.
CARLOS: amor, no lo puedo creer, pero bueno eso era de esperarse, el otro le gustaba Renata, bueno hasta que se decidieron.
XIMENA: gordo vine a recogerte, ¿al fin vamos a salir con los muchachos?
CARLOS: pues, no mami, no tengo muchas ganas de salir, hoy tuve examen y estoy un poquito cansado, pero diles que mañana nos vemos, que mañana si salimos, y nos vamos todos para la disco TK.
XIMENA: hayyy papi, vine a recogerte hasta aquí y ahora me sales con esto. Dale papi no seas tan amargado, vamos gordo, mira que nos vamos a divertir un montón.
CARLOS: pues mami tampoco puedo salir porque ahorita mas tardecito mi papas van a salir, se van para la iglesia y se demoran, y tampoco puedo dejar la casa sola. En serio diles que mañana nos vemos.
XIMENA: listo papi entonces nos vemos. Me voy porque tengo un poquito de afán, ya nos están esperando. Te amo. (Ximena sale de la habitación. Despidiéndose de Carlos con un beso y despidiéndose con la mano)
CARLOS: yo también te amo (al igual Carlos se despide con la mano)
DIOS: ¡Carlitos!, ¡Carlitos!
CARLOS: (pensando que es Ximena la que lo llama le responde) me hablasss, mi amor. (Ximena no le responde nada, pues ya se encuentra lejos)
DIOS: Carlitos, soy de nuevo yo, Dios, recuerdas que te llamé cuando eras tan sólo un niño, tú en esa ocasión me respondiste que esperara a que crecieras un poco, y ya ha pasado un tiempo prudente para que me respondas, ya te has decidido.
DEMONIO: nooo, ahora menos, usted esta estudiando y eso le quita mucho tiempo, luego pierde el año y que. Y su novia, no la va a dejar por ese Dios, además usted esta en la etapa más vacana de la vida, en la que disfruta de todo, no la vaya a desperdiciar con ese loco, dígale que no, que más adelante sí.
CARLOS: pues Dios, no lo había vuelto a pensar, y ahora que me acuerdas, me puse a analizar y en realidad esta es la etapa más chévere de la vida, y no la puedo dejar pasar por alto, pues todo esto no se repite de nuevo nunca, quizás si me esperas un poquito a que salga del colegio y consiga trabajo, en ese momento si estaré listo.
MADRE: Carlos baje a cerrar la puerta que ya nos vamos para la iglesia.
CARLOS: bueno ya bajo.


TERCERA ESCENA (intervención del adulto)
(Carlos entra al escenario cogido de la mano con Ximena su novia y en el centro del escenario comienza a desarrollarse la escena)
CARLOS: amor ya está todo listo para nuestra boda, ya hablé con el padre para cuadrar la hora, y tamb…
XIMENA: (ella interrumpe cuando esta hablando Carlos y le acuerda) ¡hay amor! ¿ya fuiste a donde el señor del salón para firmar eso?
CARLOS: ya amor, hoy quedé de pasar por allá para eso, y ¿ya te llevaron el vestido a la casa?
XIMENA: nooo, si me toca pasar por el ahorita, por eso es que necesito que me regales plata para ir y llevarlo a la casa.
CARLOS: y ¿cuanto necesitas?
XIMENA: pues regálame $20.000 pesos, que con eso me alcanza.
CARLOS: (saca la billetera y de ella saca un billete de $20.000 y se lo entrega a ella) bueno, toma amor yyyy entonces nos vemos más tarde listo. (Se despide de beso y en ese momento el teléfono celular timbra y es de la empresa)
XIMENA: (le habla en vos baja) chao mi amor, te amo, nos vemos más tarde listo.
CARLOS: (Carlos de igual forma se despide de ella y continua respondiendo la llamada) Si Susana, dígales que hasta la próxima semana nos podemos ver, que esta semana ya no alcanzamos… ahhh y que pasó con el paquete que llegaba esta semana, ya averiguaron por el, haber si ya llegó… entonces le encargo que este pendiente de eso… listo entonces estamos hablado… si, gracia. Chao.
DIOS: Carlos, te acuerdas de mí, soy Dios, ya saliste de estudiar, ya tienes trabajo, hasta ya te vas a casar, lo único que quiero es que me des tu corazón, no te pido nada más.
CARLOS: pues mira, yo creo que puede que ya sea hora de que verdad te entregue mi … (en ese momento timbra de nuevo el celular) –haló- … -si con él , con quien hablo- … -si, si la conozco, es mi novia, por que ¡pasó algo!, qué sucede díganme- … -no, no puede ser, esto no puede estar pasando, yo sé que ella esta bien, no me digan mentiras, esto es una broma cierto, por favor díganme- … -pero cómo fue, cómo paso, donde está- … -si si, claro, yo ya voy para allá- (Carlos se arrodilla, con lágrimas en su rostro mira para el cielo, y le reclama a Dios) Dios ¿Por qué?, porque a mi me tiene que pasar esto, señor, yo creía que en verdad estabas conmigo, pero con esto compruebo que no es así, que no es cierto nada de lo que tú me dices, ella era todo para mí, yo por ella daría hasta la vida, por que te la llevaste Señor, te quería entregar mi corazón y es de esta manera como me pagas, ohh Dios ayúdame te lo suplico. (Carlos estalla en llanto, y Dios habla a su corazón)
DIOS: Carlos, así no lo notes yo estoy con tigo todo el tiempo, te quiero ayudar, lo único que tienes que hacer es entregar tu corazón en una forma sincera, yo estoy siempre que lo necesites, yo estoy para extenderte la mano en todo momento, vuelve tu corazón a mí y yo te ayudare.
CARLOS: como que quieres ayudarme, si así fuera, no te la hubieras llevado, si en verdad quisieras extenderme tus brazos de amor, los harías extendido para salvarla a ella, pero no lo hiciste, como puedo confiar en ti. (Carlos se pone en pie y se marcha en busca de su novia)


CUARTA ESCENA (intervención del viejo)
(entra Carlos a escena, quejándose, encorvado, con un bastón y se ubica en el centro del escenario)

CARLOS: (la edad que muestra ya es muy avanzada, las años han hecho que se encorve, su voz es más trajinada y el pulso ya no es el mismo, lo tiene alterado por causa de los años) hayyy Dios, estos años ya me tienen vuelto nada… hay yo quisiera que ya pasara todo… en realidad ya me siento solo… quisiera que Dios no se hubiera llevado a Ximena… pero bueno todo ya pasó… pero en verdad ya me siento muy solo… siento que algo me falta … como si algo muy mío me lo quitaran … hay en realidad ya me doy cuenta que es hora… si, ya es hora, de que entregue mi corazón a Dios… ya me hice muy viejo, es tiempo que dialogue con Dios … ¡SEÑOR! Ya llego la hora de entregarte mi corazón.

DIOS: pues bien Carlos, ya te has tomado un tiempo bien largo, como tú dices, ya llegó la hora de que te arrepientas de todos tus pecados y de que me entregues el corazón. ahora haz una oración y arrepiéntete de todos tus pecados.

CARLOS: pues Señor, yo te pido, que con todo lo que hice en estos años, tú seas… (Carlos en ese momento se le empieza a ir la voz, se coge el corazón demostrando mucho dolor, se sienta en una silla y empieza a quejarse fuertemente por el dolor, pidiendo ayuda, llamando a alguien para que lo socorra, después de este intento fallido, su corazón no da para más y muere)


LA CITA
 
OBJETIVO DEL PROGRAMA
Animar a los adolescentes y jóvenes solteros a practicar los sabios consejos bíblicos relacionados con la elección de amistades, amistades especiales y noviazgos.
HIMNO DE APERTURA
Himnario Adventista #434, "Guíame, ¡Oh Salvador!

LECTURA BÍBLICA:
2 Corintios 6: 14- 18

ORACIÓN

HIMNO DE CLAUSURA
Himnario Adventista #433, "Contigo quiero andar".

LA ESCENA
Una adolescente confronta a su amiga acerca de su elección de amigos especiales.
PERSONAJES
LAURA, CARLA
La Elección de Compañeros:
Los jóvenes cristianos deberían tener gran cuidado en la formación de amistades y en la elección de compañeros. Tened cuidado, no sea que lo que ahora creéis que es oro puro, se convierta en vil metal. Las relaciones mundanas tienden a poner obstáculos en el camino de vuestro servicio a Dios, y muchas almas se arruinan por causa de uniones desdichadas, ya sean comerciales o matrimoniales, con aquellos a quienes nunca podrán elevar ni ennoblecer. Los hijos de Dios no se deberían aventurar jamás en terreno prohibido. El matrimonio entre creyentes e incrédulos está prohibido por Dios. Pero con demasiada frecuencia el corazón no convertido sigue sus propios deseos, y se realizan matrimonios no sancionados por Dios (Mensajes para los Jóvenes, pág. 434).
(En una cafetería escolar. Laura se acerca a Carla que esta sentada, comiéndose un sándwich o emparedado).
Laura: Oh, ahí estas. ¡Como te he estado buscando!
Carla: ¿Qué ha sucedido? ¿He faltado en algo?
Laura: No, solamente estaba preocupándome acerca de lo que te pudo haber sucedido ayer.
Carla: ¿Ayer?
Laura: Iglesia.... ¿Recuerdas? ¿El servicio del sábado por la mañana? ¿Tu y yo sentadas en el tercer banco de atrás a la izquierda?
Carla: Yo estaba .... afuera.
Laura: Otra vez.
Carla: ¿Qué? ¿otra vez?
Laura: Eso hace tres sábados corridos.
Carla: Dime, ¿la iglesia te puso a ti a cargo de los registros de asistencia?
Laura: ¿Por qué no lo aceptas? Tu estabas con Roberto ayer. Y la razón por la cual no estabas en la iglesia la semana pasada es porque estuviste hasta tarde con Roberto la noche anterior. Y la semana pasada que tu...
Carla: (Interrumpiendo). Esta bien ... Así que, ¿cuál es tu punto? Tú pareces haber estado hablando a mi mama. Roberto es solo un amigo.
Laura: ¿Sólo un amigo? Yo te conozco a ti mejor que eso. Yo espero que te des cuenta en lo que te estas metiendo.
Carla: Laura, escúchame... no hay nada para preocuparse. El es un buen joven y muy divertido.
Laura: Pero te das cuenta que el no es un cristiano.
Carla: Pero él sabe que yo lo soy. No hay nada para preocuparse, Laura. Confía en mi.

Laura: (Con mucha precaución). Carla...
Carla: (A la defensiva). Solamente me gusta estar con el, eso es todo. El es muy diferente a los jóvenes de la iglesia. No es tan posesivo y aburrido y él no está invirtiendo de su tiempo adivinando si lo que está haciendo le es permitido disfrutar o no. Y diferente a algunos cristianos que conocemos muy bien, él es un perfecto caballero.
Laura: ¿Así qué?
Carla: Así que... Me gusta. Pero seré muy cuidadosa. Tu solamente observa y verás. Seré muy cuidadosa.
(Se congelan ambas).
A continuación se presentan unas preguntas para que los asistentes al programa participen en la discusión cuyo objetivo es extraer las lecciones que se derivan del libreto presentado.
1. ¿Deben los cristianos tener citas con no cristianos? Si es así, ¿bajo qué condiciones? Si no, ¿por qué no? ¿Cuáles son los peligros de llegar a envolverse íntimamente con alguien que no es cristiano? ¿Cuáles son las ventajas?
2. Lea en voz alta 1 Corintios 6: 14-18. ¿Qué dice la Biblia acerca de los cristianos que se envuelven íntimamente con alguien que no es cristiano?
3. ¿Qué acerca del comentario de Carla en relación con sus citas Cristianas de
Ser aburridas y posesivas y aun " sin gentileza y caballerosidad "para con las muchachas? ¿Es esto cierto? Y ¿qué hay de ustedes muchachos? ¿Qué piensan ustedes de las muchachas cristianas con las que ustedes suelen salir? ¿Cuáles son las soluciones a esta situación de preferir salir con las muchachas no cristianas, a las cristianas de tu iglesia?
Pedid Consejo:
Si gozáis de la bendición de tener padres temerosos de Dios, consultadlos. Comunicadles vuestras esperanzas e intenciones, aprended las lecciones que la vida les enseñó y os ahorraréis no pocas penas. Sobretodo, haced de Cristo vuestro consejero. Estudiad su Palabra con oración.
Contando con semejante dirección, acepte la joven como compañero de la vida tan sólo a un hombre que posea rasgos de carácteres puros y viriles, que sea diligente y rebose de aspiraciones, que sea honrado, ame a Dios y le tema. Busque el joven como compañera que esté siempre a su lado a quien sea capaz de asumir su parte de las responsabilidades de la vida, y cuya influencia le ennoblezca, le comunique mayor refinamiento y le haga feliz en su amor.
Conclusiones finales por el director
Yo quiero advertirle su peligro antes que sea demasiado tarde. Usted escucha palabras dulces y agradables, y se siente inducida a creer que todo andará bien; pero no lee los emotivos que inspiran esas hermosas frases. Usted no puede ver las profundidades de la perversidad oculta en el corazón. Usted no puede mirar detrás de las escenas, y discernir las trampas que Satanás está tendiendo para su alma. El quisiera inducirla a seguir una conducta que la haga fácilmente accesible, para disparar las saetas de la tentación contra usted. No le conceda la menor ventaja.
Mientras Dios obra sobre la mente de sus siervos, Satanás obra por medio de los hijos de la desobediencia. No hay concordia entre Cristo y Belial. Los dos no pueden armonizar. Unirse con un incrédulo es ponerse en el terreno de Satanás. Usted agravia al Espíritu de Dios y pierde el derecho a su protección.
¿Puede usted incurrir en tales desventajas mientras pelea la batalla por la vida eterna?


Drama

PRIMER ACTO
Padre: He ordenado todo hijas, tenemos sobre ruedas, en el aspecto financiero nada nos va ocurrir, hemos superado todos los obstáculos.
Rut: Papi mañana mismo nos iremos a depositar la cantidad que te dije, nuestra empresa es una de las más fuertes en el medio.
Padre: (Abrazándolos) Gracias a Dios hijas (mirando a su hija menor). Gemma, Hija, te veo muy preocupada, ¿Es que no te sientes bien?.
Gemma: (Tomando silencio) Papá deseo hablar contigo, algo muy personal y como es personal creo que Rut sobra.
Rut: Bien los dejo no quiero estorbar.
Padre: (sentándose, trata de calmar los ánimos) ¿Gemma que tienes que decirme?.
Gemma: No sé si te habrás dado cuenta, yo no me siento feliz acá papa, y aunque no lo creas, sí me afecta no tener a mamá a lado; desde que ella murió nada ha vuelto a ser igual, sé que te amo padre y que tú también me amas pero eso no llena mi vida. Padre quiero irme de la casa, quiero mi libertad, sé que esto te parecerá absurdo, pero creo que para mí será lo mejor, además con mi hermana Rut peleo a cada rato y tú a mí me sobreproteges una canción, me esclavizas, me tratas como una niñita y no te das cuenta que soy una mujer, así que papá lo siento y me voy.
Padre: (pensativo) Hija no sé que te esta pasando, no lo comprendo, que es una mala idea, no sé porque te vas de casa, aquí lo tienes todo, siempre tuviste todo.
Gemma: (Interrumpiendo) No todo papa.
Padre: Esta bien hijita, esta bien; sé que el cariño que te tengo ha hecho que me comporte como un padre protector, quiero que recapacites hija, yo te amo y siento (intenta abrazarla, Gemma interrumpe diciendo).
Gemma: Quiero que me des lo que me pertenece, dame mi herencia, te mostrare que yo también sé hacer dinero, no quiero mas tus consejos, padre déjame ir (papa mira tristemente a su hija y le dice).
Padre: Esta bien hijita, ahora mismo te firmare este cheque, aquí esta todo lo que te pertenece, y no te preguntare en que lo invertirás, puedes hacer lo que quieras con el dinero, una cosa más, aquí en casa siempre te estaré esperando.
Gemma: (Toma el cheque, lo mira y se sorprende, y se va sin despedirse, papa se queda solo y apenado).

ESCENA DOS
Gemma se fue a la capital y se junto con amigas de mala fama.
Rosa: Muy bien Gemma, lo hiciste bien, tienes que hacer sufrir a estos sinvergüenzas.
Gemma: Rosa tengo un problema y quiero compartirlo, cuando salí de casa le dije a mi papa que yo también sabia hacer dinero ¿Por si acaso no conoces un lugar que pueda trabajar y ganar dinero?.
Rosa: (riendo a carcajadas) Trabajar ja, ja... tú trabajar me das risa, yo te voy a enseñar dinero fácil, muy fácil. (señalando con el dedo) ¿ves aquel lugar?.
Gemma: Si.
Rosa: Es un casino y también tragamonedas, la gente muy a menudo viene por aquí, invierte un poco de dinero y sale millonaria. Gemma con mucha suerte ganaras dinero mas de lo que padre ganaría en veinte años ¿tú tienes un capital? (Gemma dice si). Entonces ven conmigo.
(Gemma en un solo día perdió todo lo que tenia, entonces vago por las calles, hasta que una persona tuvo misericordia y le dio un trabajo).

TERCER ACTO
Gemma vestida de basurera empieza a trabajar.
Don Raúl: Gemma toma las escobas y barre todas las calles que aquí te he señalado, hazlo bien por favor. Ah... recuerda la paga es quincenal.
Gemma: Don Raúl pero no tengo nada.
Don Raúl: Mira niña, lo que estoy haciendo por ti, yo no te puedo tener en mi casa, sé que hago algo pero no hago mucho (tomando sus bolsillos saca dinero), para tu almuerzo de hoy, mañana veré si te doy algo mas pero no te lo aseguro. Lo siento Gemma.
Gemma: (se pone a barrer y llora, y llora de hambre, no había comido en dos días y dice) Cuantos trabajadores en la casa de mi padre tienen que comer y yo soy su hija y aquí perezco de hambre. Ya sé, me levantare e iré a la casa de mi padre, y le diré a mi padre he pecado contra el cielo y contra ti, ya no soy digna de ser llamada tu hija, hazme como trabajadora de tu empresa.

CUARTO ACTO
(Gemma regresa a su casa con el uniforme de barredora y cuando su padre la ve, fue movido a misericordia).
padre: Hija mía (conmovido) Gemma hija de mi corazón, al fin te veo.
Gemma: Padre he pecado contra el cielo y contra ti, ya no soy digna de ser llamada tu hija, hazme como una trabajadora de tu empresa.
Padre: (le corta, la calla) Amelia, Rocío (gritando a sus sirvientas) venid saquen el mejor vestido, y vestidle; pongan un anillo en su mano y un calzado en sus pies. Vayan a la carnicería y compren un toro entero, comamos y hagamos fiesta, porque esta mi hija muerta era y ha revivido, se había perdido y ha sido hallada.

JOVEN Y AMIGO
 
Objetivo del programa: Enfatizar la necesidad de tener, como cristianos, relaciones significativas los unos con los otros; y hablar acerca de las dinámicas necesarias para el establecimiento y mantenimiento de las amistades.
Planes para el programa: Los cuatro jóvenes que leerán los respectivos personajes de la narración titulada: "Encuentro de David con el peligro", deben ensayar antes para ser capaces de leer con expresión. Hay que tener listos suficientes papeles y lápices para que los asistentes tomen nota de las características de la amistad de David y Jonatán, a medida que se va desarrollando la narración. Téngase también a mano un pizarrón. No olvide preparar partes especiales sobre el tema.
Textos bíblicos: Éxodo 33:7-11; Proverbios 17:1 18:24; Juan 15:13; 1 Samuel 12.
Introducción
Aunque eventualmente, todos necesitamos tener amigos, nos resulta a veces difícil construir una amistad significativa en el mundo ocupado de hoy hay poco tiempo para compartir nuestras esperanzas y dolores con otros. Sin embargo
Todavía, y a pesar de eso, persiste la necesidad intimidad en varios niveles.
Aunque algunos individuos opten por una vida solitaria, los seres humanos fueron creados para ser criaturas sociales. Como Jerry y Mary White escribieron en su libro Frends and Frienship (Amigos y amistad), "nadie puede tener una existencia significativa sin amor y amistad”. El amor y la amistad son la sustancia de nuestra vida emocional.
Aunque la Biblia es principalmente una revelación de la revelación de Dios con sus hijos, contiene también importantes enseñanzas sobre las relaciones entre los seres humanos. Tal vez no haya ejemplo más claro de amistad que la historia de David y Jonatán. Una mirada más cuidadosa a esa relación nos ayudara a descubrir algunos de los secretos de una amistad verdadera y duradera.
Encuentro de David con el peligro
Los cuatro jóvenes que se prepararon para leer las diversas partes pasarán en este momento al frente y leerán el texto correspondiente a cada uno, tratando de dar la inflexión apropiada, para dar un tono real a la escena. El diálogo fue escrito a partir del capítulo 20 de 1 Samuel. Pídale a la audiencia que vaya anotando las características especificas de amistad de David y Jonatán a medida que se desarrolla el diálogo).
Narrador: Hay pocas cosas en la vida que amanecen más a algunos individuos que la pérdida del poder. Y eso era lo que el rey Saúl estaba enfrentando. En su esfuerzo por retener el trono de Israel, decidió acabar con la vida de David, el hijo de Isaí, que era su potencial sucesor. La Biblia relata un intento de Saúl para matarlo. Irónicamente, el mismo hijo de Saúl, Jonatán, es quien ayudó a David a evitar su muerte prematura. La historia de esa increíble amistad se encuentra en 1 Samuel 20, donde vemos a David buscando desesperadamente una respuesta de su amigo de confianza, Jonatán.
David: (Implorando) ¿Qué hice yo? ¿Cuál es mi ofensa? ¿Qué piensa tu padre que hice equivocadamente, para tratar de matarme?
Jonatán: ¡Por Dios! No hay la idea de matarte. Sé que mi padre no hará nada sin decírmelo. ¿Por qué escondería mi padre una cosa así de mí? ¡No puedo creerlo!
David: Estoy pronto para jurarte que es así, tu padre dijo para sí mismo: "Jonatán no debe saberlo, porque si lo sabe quedará resentido", ya que él sabe que tú me tienes en gran consideración. Así como vive el Señor, y tú vives, hay apenas un paso entre mí y la muerte.
Jonatán: ¿Qué deseas que haga?
David: (Pensativamente) Mañana es luna nueva, y deberé cenar con el rey. Déjame ir y esconderme en el campo hasta la tercera noche. Si tu padre nota mi falta, entonces dile: "David me pidió que lo dejara ir a hacer una visita rápida a su hogar en Belén, pues es el sacrificio anual de toda su familia". Si el dice: "Está bien", será una buena señal para mí; pero si el se indigna, sabrás que decidió hacerme mal. (Seriamente). Querido Jonatán, usa de misericordia conmigo; pues tú y yo hicimos una solemne alianza ante el Señor. Mátame si tengo culpa. ¿Por qué me dejarás caer en las manos de tu padre?
Jonatán: (Atónito) ¡Por Dios! Si descubro que mi padre planea tu mal, te avisaré.
David: ¿Cómo me lo harás saber?
Jonatán: (Pausa) Ven conmigo al campo.
Narrador: De esa forma fueron juntos al campo y Jonatán le dijo a David:
Jonatán: (Intensamente) Te prometo a ti, David, delante del Señor Dios de Israel, que mañana a esta misma hora sondearé a mi padre por tercera vez y, si veo que él tiene buena disposición para contigo, haré que lo sepas. Si mi padre se vuelve desconfiado, que el Señor haga conmigo el mismo mal y más si yo no te lo hiciera saber y no te pusiera a resguardo. ¡El Señor será contigo como ha sido con mi padre! Te prometo que mientras yo viva tendrás mi amistad fiel, como el Señor requiere; y si yo muero, tu continuarás siendo leal a mi familia para siempre. Cuando el Señor elimine de la tierra a todos los enemigos de David, que el Señor te llame a prestar cuentas si tú y tu casa dejaren de ser mis amigos.
Narrador: Jonatán renovó su promesa a David por causa de su amor por él, pues lo amaba como a sí mismo. Entonces le dijo:
Jonatán: Mañana es luna nueva, y se darán cuenta de tu ausencia cuando vean tu lugar vacío. Por lo tanto, vete al caer la noche, por tercera vez, al mismo lugar donde te escondiste en la tarde de la fiesta, y queda allí escondido. Cuando yo vaya, lanzaré tres flechas en aquella dirección, como si estuviera intentando acertar un blanco. Mandaré a mi ayudante que vaya a buscar las flechas. Si yo le digo: "Mira, las flechas están de este lado, júntalas", entonces podrás salir del escondite. Estarás seguro, te lo prometo. Pero si yo le digo: "Mira, las flechas están del otro lado, más adelante", entonces el Señor te habrá dicho que debes partir. El Señor quede entre mí y tí para siempre.
Narrador: Así que David se escondió en los campos. Llegó la luna nueva, la cena estaba preparada, y el rey se sentó para cenar. Saúl se sentó en su lugar de costumbre junto a la pared. Y Abner se sentó a su lado; Jonatán también estaba presente, (hacer una pequeña pausa), pero el lugar de David estaba vacío. Aquel día Saúl no dijo nada, pues pensó que David estaba ausente por algún motivo, tal vez por estar ritualmente impuro. Pero al segundo día, el día siguiente a la luna nueva, el lugar de David todavía estaba vacío, y Saúl le dijo a su hijo Jonatán: "¿Por qué el hijo de Isaí no vino a la fiesta, ni ayer ni hoy?"
Jonatán: David me pidió permiso para ir a Belén. Dijo:
Nuestra familia está sacrificando en la ciudad y mi hermano me pidió que estuviera allí. Ahora, si hallé gracia delante de ti, déjame ir a ver a mis hermanos". Por eso no vino a cenar con el rey.
Saúl: (Airado) ¡Hijo de madre perversa y rebelde! Te hiciste amigo-del hijo de Isaí sólo para traer vergüenza a ti mismo y deshonra a tu madre, pero yo lo voy a arreglar. Mientras el hijo de Isaí viva, ni tú ni tu corona estarán seguras. Manda que lo busquen, merece morir.
Jonatán: (Resentido) ¡El merece morir! ¿Por qué? ¿Qué hizo?
Narrador: Entonces Saúl tomó su lanza e intentó matarlo; y el supo que su padre quería la muerte de David. Jonatán dejó la mesa violentamente y no comió nada ese segundo día de las fiestas; pues estaba indignado por causa de David, pues su padre lo había humillado. A la mañana siguiente, Jonatán salió al campo para encontrar a David en la hora combinada, llevando un ayudante con él. Le dijo al muchacho:
Jonatán: Corre a buscar las flechas; voy a tirarlas.
Narrador: El muchachito corrió, y él tiró las flechas por sobre su cabeza. Cuando el muchacho llegó al lugar donde las flechas habían caído, Jonatán gritó:

Jonatán: ¡Mira, las flechas están más allá. Rápido! ¡No hay tiempo que perder! ¡Apresúrate!
Narrador: El muchachito juntó las flechas y se las llevó a su maestro; pero sólo Jonatán y David sabían lo que significaba; el muchacho no entendió nada. Jonatán entregó sus armas al ayudante y lo mandó que las llevara de vuelta a la ciudad. Cuando el muchacho se fue, David salió de su escondite y se inclinó humildemente tres veces. Se besaron y lloraron juntos, y el dolor de David era todavía mayor que el de Jonatán. Jonatán le dijo a David:
Jonatán: ¡Vete y ponte a salvo! Porque juramos ambos en el nombre del Señor, que es el testigo para siempre entre mí y tí, y entre tus descendientes y mis descendientes.
Narrador: David se fue y Jonatán volvió a la ciudad. Sus caminos se separaron en ese momento, pero estaban unidos para siempre por la amistad.
Actividad de interacción
Pida que los oyentes mencionen algunos atributos de la amistad que anotaron durante la narración. Escriba esas cualidades en una columna del pizarrón con el título Atributos. Luego, pida que los miembros mencionen algunas palabras que describan las características opuestas a la primera columna. Escriba estas palabras en una columna denominada Obstáculos (obstáculos a la amistad). Finalmente pida que la audiencia mencione otras características a ambas columnas, basadas en su observación personal la amistad, otros factores que pueden no estar aparentemente en esta narración en particular. Las columnas pueden e más o menos así:
Atributos Obstáculos
Lealtad Deslealtad
Transparencia Disfraz
Devoción Apatía
Prontitud en defender Pasividad
Intimidad Distancia y resero
Fidelidad No es de confían;
Altruismo Egoísmo
Prontitud en escuchar Desinterés
Afirmación Desprecio
Observaciones personales
Prontitud en reprender (cuando es apropiado) Celoso, no envidioso en la amistad.
(Concluya la actividad sugiriendo que la primera columna, más los atributos mencionados en las observaciones personales, contiene cualidades que deben ser cultivadas mientras que la segunda columna contiene características que deben ser erradicadas).
Puntos para discutir en grupo:

1. Dicen que los hombres tienen más dificultades que las mujeres para compartir intimidades unos con los otros en el campo de la amistad. ¿Concuerda o no con esto? Si concuerda, ¿cuál cree usted que es la razón o razones para esa dificultad?
2. ¿Cuál es la razón o razones, por la que algunos individuos parecen hacer amigos con más facilidad que otros?
3. ¿Puede un cristiano terminar una amistad? Si la respuesta es afirmativa, mencione algunas circunstancias que pueden llevarlo a eso.
4. ¿Concuerda usted con la idea de que los amigos más íntimos del cristiano deberían ser sus compañeros de creencias ¿Por qué sí o por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario